Farmacias instan al Minsal a que otorgue prioridad en exámenes PCR al personal de Salud

Profesionales de farmacia requieren acceso oportuno y expedito a test PCR Covid 19, así como a sus resultados, para poder continuar funcionando y brindando atención en forma responsable y sin interrupciones, a toda la población.

Las farmacias independientes hicieron hoy un urgente llamado a la autoridad sanitaria a establecer, con carácter prioritario, procedimientos para que ante la sospecha de un caso Covid-19 en alguno de sus profesionales, tanto este como todo el personal de dicha farmacia sean sometidos rápidamente al test PCR para el virus SARS CoV-2, con tiempos muy acotados en la entrega de los resultados.

“Esto es fundamental para mantener operando a la red de dispensación farmacéutica, durante esta pandemia”, señalan en un comunicado.

Según explican, las farmacias son Centros de Salud dependientes del Instituto de Salud Pública (ISP), regulados y fiscalizados por éste, pero no cuentan al día de hoy con ningún soporte básico sanitario por parte del Estado.

“Esto es muy grave, porque las farmacias se ven obligadas a cerrar en forma preventiva y obligatoria, mientras los resultados no lleguen. Cada día, apremia para el paciente que requiere sus medicamentos. Por otra parte, esto opera desde la sospecha de casos del empleador y no desde el control proactivo y seguimiento constante por parte de la autoridad sanitaria al personal que trabaja en sectores esenciales, como el farmacéutico”, señalan.

“Puesto que en todo el mundo los centros de atención de salud como las farmacias son prioritarios, tanto por la labor que prestan como por la exposición a portadores del virus que buscan atención, se requiere con urgencia que el Minsal se haga cargo de:

1. Inmunizar ante Influenza a los equipos de salud de Farmacias

2. Priorizar resultado PCR en equipos de SALUD, entre ellos los que laboran en farmacias.

Fuente: https://www.elperiodista.cl/farmacias-instan-al-minsal-a-que-otorgue-prioridad-en-examenes-pcr-al-personal-de-salud/

Leave a Comment

Close Bitnami banner
Bitnami